Noticias

Planas acusa a PP y Vox de obstaculizar la respuesta a la protesta agraria

El titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, estableció objetivamente al Partido Popular (PP) y a Vox como responsables de entorpecer las soluciones a las manifestaciones agrícolas que han ido en aumento. Mencionó específicamente que estos partidos «no quieren facilitar la tarea» para mitigar el descontento existente entre los agricultores.

Luis Planas también manifestó su disgusto por la negativa de Asaja y COAG, dos organizaciones agrícolas líderes, a respaldar un conjunto de 43 medidas ideadas y propuestas por el gobierno para atender las exigencias del sector agrario. En su defensa de las medidas gubernamentales, insistió en que estas son un reflejo de lo que los agricultores habían estado solicitando.

Ante el rechazo de Asaja y COAG, el ministro Planas sostuvo que las razones detrás de esta decisión son desconocidas para él. Destacó que la responsabilidad de desentrañar la negativa recae sobre las propias organizaciones. Consciente de que los grupos son libres de decidir, el ministro mantiene una actitud optimista en cuanto a la consecución de futuros acuerdos.

Las 43 medidas propuestas abarcan la aplicación de las flexibilidades de la Política Agrícola Común (PAC) que el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) aprobó en marzo, la mejora de la financiación y la implementación de un mayor control en las fronteras para los productos importados. Las propuestas también han sido respaldadas por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Unión de Uniones.

Luis Planas se mostró convencido de que el apoyo estatal a la renta se debe mantener en la futura PAC. Al mismo tiempo, está reflexionando sobre la creación de nuevos mecanismos para afrontar cuestiones climáticas. En su esquema de propuestas, la implementación de ciertas medidas debería ser «más práctica» y «más fácil» para los agricultores.

El ministro también señaló que los agricultores aspiran a ser actores activos en el diálogo europeo. Mencionó que la Comisión Europea ha ejecutado varias iniciativas durante su legislatura, principalmente relacionadas con la sostenibilidad, que podrían haber beneficiado de un diálogo más inclusivo.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos