La organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha tomado la decisión de suspender las manifestaciones con tractores, conocidas popularmente como tractoradas, durante un plazo de siete meses. Esta decisión fue anunciada recientemente y se mantendrá hasta noviembre. El objetivo es dar tiempo a que pueda ser aprobada una nueva ley de representatividad agraria antes de finalizar el año, un hecho por el que aboga firmemente la propia organización y cuya aprobación está respaldada por el Gobierno.
Esta información fue proporcionada por Luis Cortés, coordinador estatal de la organización agraria, durante una entrevista en Efeagro, apenas cuatro días después de la firma de un plan compuesto por 43 medidas que fueron presentadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). El objetivo de este plan, es ofrecer soluciones a los múltiples desafíos a los que se enfrenta el sector del campo en la actualidad.
El cese temporal de las tractoradas, que han tenido una notable relevancia especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona durante los últimos meses, sigue a la postura de Unión de Uniones de mantenerse en un plano distante con relación al Gobierno. Este plan de medidas ha motivado su decisión de firmar el acuerdo y cesar con las manifestaciones.
Un dato relevante que aporta luz a esta decisión, es el contenido de un acta de la reunión que Efeagro tuvo acceso en la que el MAPA se ha comprometido a presentar de inmediato una iniciativa normativa que modifique el actual sistema de representación de las organizaciones profesionales agrarias.
Adicionalmente, Luis Cortés ha valorado positivamente que el MAPA se haya comprometido en dicha reunión a incorporar progresivamente y con respeto a la normativa, a representantes de Unión de Uniones en los órganos, grupos y comisiones de participación. Este hecho permitiría a la organización tener un asiento en las reuniones sectoriales, aunque no en el comité asesor agrario.