Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, ha informado que los agricultores y ganaderos de la Unión Europea (UE) solicitan una efectiva respuesta a sus protestas acontecidas en varios Estados miembro. Planas insiste en que se requiere un nuevo pacto europeo para los agricultores y el medio rural.
En su argumento, el Ministro declaró que la Comisión Europea debería presentar urgentemente propuestas legislativas para cambiar ciertas condiciones que los agricultores deben cumplir para recibir el apoyo de la Política Agrícola Común (PAC). El objetivo es que dichos cambios se apliquen antes de las elecciones a la Eurocámara de junio.
Planas se refiere a las restricciones medioambientales sobre la agricultura que, a su juicio, deberían modificarse. Los agricultores y ganaderos deben cumplir con condiciones ambientales para recibir el apoyo de la PAC, algunas de las cuales fueron propuestas para su modificación por la Comisión Europea recientemente.
Entre las demandas de España, resalta cambiar las normas relacionadas con la rotación de cultivo y el mantenimiento de superficies no productivas en zonas de regadío. También propone eliminar la retroactividad para el cálculo de los años de rotación y permitir el laboreo vertical entre la cosecha y principios de septiembre.
Los agricultores españoles solicitan también que se les permita el abonado en verde durante ese periodo y se limite el uso de fotografías georreferenciadas, que se consideran complejas de manejar en la actualidad.
El ministro Planas igualmente ha confirmado que España respalda una propuesta de la Comisión Europea para reducir en un 50% el número de inspecciones en las explotaciones de menos de diez hectáreas, algo que resultaría en que un 55% de los solicitantes en España quedara exento de comprobaciones.
Además de estas demandas sobre modificaciones al PAC, Planas hizo hincapié en la necesidad de un «nuevo gran pacto europeo» en apoyo a los agricultores y al medio rural. Aseguró que las medidas positivas como la lucha contra el cambio climático y la salvaguarda de la biodiversidad deben realizarse conjuntamente con los agricultores y ganaderos, quien frecuentemente las perciben como penurias.