Noticias

Planas afirma que el reajuste de la PAC no afecta la contribución a España ni un euro

En una afirmación definitiva y tranquilizadora, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha declarado que los cambios recientes en la Política Agraria Común (PAC) no tendrán ningún impacto en la contribución a España.

El ajuste de la PAC, que ha sido documentado oficialmente por el Diario Oficial de la Unión Europea, proviene de un reajuste del saldo de los gastos del fondo Feaga -formado por ayudas directas y de mercado. Según se especifica, para el periodo 2025-2027, este saldo se ha reducido en 437 millones de euros, llegando a 121.565,9 millones de euros.

Luis Planas, durante su visita a la Feria del Olivo de Montoro en Córdoba, ha puesto énfasis en precisar que el mencionado ajuste presupuestario se debe a una iniciativa asociada a la financiación del soporte a Ucrania en su enfrentamiento contra la invasión ilegal e injusta por parte de Rusia.

La importancia de aclarar este asunto reside en la implicación de que «la contribución que la política agrícola común hace a España, ya sea en ayudas directas o en desarrollo rural» no se ve afectada. El ministro hizo hincapié en que el ajuste se refiere a una fracción «muy pequeña» del presupuesto manejado de forma centralizada por la Comisión Europea y no tiene relación «con los sobres presupuestarios» de los estados miembros.

Finalmente, Planas ha querido dejar claro que este cambio «no afecta en modo alguno a los pagos a agricultores y ganaderos y, sobre todo, ahora que está abierto el periodo de solicitudes». Esto significa que los cambios en la PAC no deberían generar preocupación en cuanto a la financiación y las ayudas a la agricultura en España.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos