Feb 2023 fue un período excepcional para la industria del vino de España. La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja registró un crecimiento formidable en su oferta turística relacionada con el vino, conocida como enoturismo. Registrando un aumento del 17,5%, la región de Rioja no solo rompió su propio récord, sino que también consiguió mantener su posición de liderazgo en los mercados del vino con denominación. Esta hazaña es aún más impresionante considerando que la región de Rioja está compuesta por las comunidades riojana, vasca y navarra.
En 2023, las bodegas de Rioja atrajeron a un impresionante número de 879.423 visitantes, un salto del 17,5% respecto al año anterior. Esto supuso superar las cifras de antes de la pandemia, con 858.107 visitantes registrados previamente. Un aspecto destacado de este avance ha sido el impacto económico del enoturismo en Rioja en 2023, que ascendió a casi 186 millones de euros. Este resultado supuso un aumento de 30,41 millones de euros respecto al año anterior.
El público extranjero también ha mostrado un fuerte interés por la zona vinícola de Rioja. En 2023, la región acogió a 287.561 turistas extranjeros, un impresionante 33% del total. Los principales países emisores de visitantes fueron Estados Unidos, que representó un 27% del enoturismo extranjero, seguido del Reino Unido y de Francia, con el 16% y el 14%, respectivamente.
También es importante destacar la inversión de las bodegas de Rioja en enoturismo. En 2023, las bodegas de la DOCa Rioja desembolsaron más de 2 millones de euros en enoturismo, con un 67% considerando esta inversión cada vez más necesaria e importante para su negocio. Esta inversión se tradujo en empleos y valor añadido para la Denominación y las bodegas.
En cuanto a la participación en el mercado, la DOCa Rioja mantuvo su firme liderazgo, incluso en tiempos de incertidumbre en el mercado nacional. Este liderazgo se manifestó en una impresionante cuota de mercado del 27,2% en volumen de ventas, que se mantuvo constante desde 2021. En el panorama internacional, Rioja pudo mejorar su posición competitiva a pesar de las caídas registradas por otros grandes productores de vino como Chile, Estados Unidos, Argentina, Australia y Francia.