Noticias

Planas argumenta que las propuestas de la CE satisfacen las necesidades del sector agrícola español

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha destacado las recientes propuestas de la Comisión Europea (CE) sobre la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC). Según Planas, estas propuestas están en consonancia con las demandas planteadas por los agricultores y ganaderos españoles.

Estas afirmaciones surgieron durante una reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios que Planas mantuvo con las comunidades autónomas a través de una videoconferencia. Los cambios reglamentarios anunciados por la CE el 15 de marzo han suscitado la esperanza de que sean aprobados urgentemente para que los agricultores puedan presentar en tiempo y forma sus solicitudes de ayuda.

Destaca especialmente la flexibilidad en las normas de condicionalidad para acceder a las ayudas de la PAC. Esta medida se alinea con las peticiones del Gobierno de España de flexibilizar tres de las buenas condiciones agrarias y medioambientales (BCAM). Planas ha anunciado que España las utilizará para autorizar prácticas agrarias específicas como el laboreo vertical o la aplicación de purines y enmiendas orgánicas en los barbechos.

Además, se eliminará la obligación de dejar improductiva una parte de la superficie de las explotaciones y se permitirá la rotación de cultivos. El ministro también ha destacado la eliminación de cargas burocráticas que suponen estas nuevas propuestas, lo que beneficiará a unos 345.000 pequeños agricultores españoles.

Tras la aprobación de estas propuestas, la prioridad será el calendario de aplicación. Esta medida se toma con premura, ya que la Eurocámara se disolverá a finales de abril. Los agricultores y ganaderos necesitan tener claridad y máxima seguridad jurídica acerca de qué normas se les aplicarán antes de que concluya el plazo de presentación de las solicitudes de las ayudas de la PAC.

En cuanto a la Política Pesquera Común, España ha propuesto mejorar la evaluación del pilar socioeconómico. Planas ha considerado que es el momento adecuado para reflexionar sobre este aspecto, teniendo en cuenta la sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la UE que da validez al reglamento de Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas de 2020. Según Planas, esta decisión judicial corrobora la triple dimensión de la sostenibilidad pesquera: ambiental, social y económica.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos