Noticias

Empresas globales exploran oportunidades de mercado en la feria Alimentaria desde Oriente a Occidente

La feria Alimentaria & Hostelco 2024 se celebra con un evidente toque asiático, marcado por el retorno de empresas de China y Hong Kong. El evento, que se ubica en Barcelona, supone una importante oportunidad para que las exportaciones agroalimentarias españolas logren un nuevo impulso en medio de un fuerte crecimiento.

El retorno de empresas asiáticas desde la última edición, en 2022, es significativo. Durante esa edición, las restricciones de movilidad impuestas en los países de origen debido a la pandemia limitaron su presencia. No obstante, esta vez, la lista de empresas provenientes de Asia se encuentra liderada por China y Hong Kong, aunque también cuenta con un número notable de participantes de Taiwán, Tailandia, Corea del Sur, Indonesia y Japón.

Entre los expositores asiáticos, predominan los productos congelados, las latas de conserva, los sistemas de envasado, y alimentos originarios como las semillas de calabaza y el té, entre otras materias primas. Por ejemplo, la empresa china Marford Food, que está presentando sus rollitos de primavera congelados, informó de que su ventas aumentaron durante la pandemia, ya que su negocio se concentró en los supermercados mientras gran parte de los restaurantes cerraban.

Por otro lado, Kevin Shin, fundador de la estadounidense Pocas, ve a Europa, África y Latinoamérica como mercados clave para la expansión de su oferta de alimentos asiáticos. Su compañía ha introducido varias bebidas, incluyendo el popular té de burbujas.

En total, hay 3.200 empresas expositoras, 900 de las cuales son extranjeras, lo cual representa un incremento del 125% en comparación con 2022. Por su parte, la organización espera atraer en estos cuatro días a una población de visitantes internacionales que sobrepase el 25%, provenientes de más de 120 países diferentes.

Mención especial merece el expositor de la empresa cárnica española Fribin, que ha señalado que la exportación representa el 70% de su facturación, con destinos tanto de la Unión Europea como del Sudeste Asiático y China.

Además de servir como escaparate para las empresas, la feria Alimentaria & Hostelco 2024 desempeña otro papel vital en la ecuación del comercio internacional: se espera que miles de compradores internacionales acudan al evento, lo cual puede suponer un enorme impulso para la exportación española de alimentos y bebidas, que en 2023 superó por primera vez los 70.000 millones de euros.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos