El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación en España, Luis Planas, ha manifestado que ningún tipo de empresa puede excluirse de la implementación de la ley de la cadena alimentaria. Esta declaración ha surgido en respuesta a la solicitud de Cooperativas Agro-alimentarias de España de excluir a sus empresas de ciertas responsabilidades impuestas por la mencionada ley, derivada de la transposición de la directiva europea en relación a prácticas comerciales desleales.
Luís Planas ha subrayado que durante la elaboración de la ley se incluyó un apartado específico a petición de las cooperativas, una medida que tuvo que ser explicada a la Comisión Europea. Esta institución expresó ciertas dudas sobre la idoneidad legal de la posición especial de las cooperativas frente al resto del sector. No obstante, el ministro ha insistido en que «La directiva no excluye a ningún tipo de empresa en relación con la aplicación de la ley».
Por otra parte, Planas ha recordado que las cooperativas tienen ciertas dispensas en ciertos contextos para llevar a cabo contratos individuales con los socios o informar de algunos procedimientos, siempre y cuando exista un acuerdo vinculante. Sin embargo, ha añadido que es importante asegurar que los precios que reciben los agricultores sean superiores al costo de producción y que se cumplan las reglas propias de la ley de la cadena en todas las entregas de productos.
Otro punto que ha resaltado el ministro es que los datos económicos actuales demuestran transacciones con «creación de valor y un balance positivo», aunque ha admitido que la norma puede tener un rendimiento variable según el sector y la situación específica.
Para finalizar, el ministro ha apuntado que se tienen previstas 43 medidas para solucionar los problemas del campo, en cooperación con organizaciones UPA y Unión de Uniones. Adicionalmente, ha destacado el impulso del asociacionismo en el sector, con la creación de nuevas entidades asociativas y la puesta en marcha de fondos adicionales, como los 230 millones de euros destinados a 240 proyectos. También, ha mencionado tres nuevas convocatorias de ayudas que se aplicarán entre 2025 y 2027, todas ellas enmarcadas en la estrategia del plan de la Política Agraria Común (PAC).