Presidido por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha celebrado el evento en que los altos cargos del Ministerio han tomado posesión de sus nuevos cargos. Este corrobora el comienzo de un año de considerable importancia, caracterizado por la implementación de la Estrategia Nacional de Alimentación y el arranque de una nueva legislatura en Bruselas.
En el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MYBE en su acrónimo español), se llevó a cabo la ceremonia oficial en la que adoptaron sus nuevos roles Ana Rodríguez Castaño como Secretaria General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Elena Busutil ejerciendo como Directora General de Producciones y Mercados Agrarios, junto a Ramón de la Figuera Morales, a cargo de la Dirección General de Pesca Sostenible.
El proceso de remodelación del organigrama del ministerio comenzó con la salida del antes Secretario General de Agricultura, Fernando Miranda. En julio, Miranda fue nombrado Asesor de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España, ubicada en la Oficina de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales en Ginebra.
Luis Planas, en su discurso, hizo énfasis en el «interés renovado” del Gobierno, no solo por el sector primario, sino también por los agricultores, rancheros, pescadores y la industria agroalimentaria en su conjunto, reconocida por su significativa aportación.
Planas planteó como objetivo principal, el desarrollo de la Estrategia Alimentaria Nacional con el fin de favorecer la rentabilidad y la sostenibilidad en todos los subsectores relacionados. Esto permitirá, dijo, «poder heredar a las futuras generaciones el medio natural que tenemos».
Agregó que el inicio del año político, hidrológico y agrario coincide con otro inicio igualmente importante, el de Bruselas. La administración que, según señaló, es responsable del 90% de las decisiones ejecutivas que se toman en temas agrícolas y ganaderos.
Con el trasfondo de la reciente celebración de elecciones en junio, en este momento se está organizando la nueva Comisión Europea (CE), lo que añade un nivel de expectación e interés a los próximos meses.








