Noticias

Precios del café alcanzan pico máximo de diez meses al inicio de año

Incremento en los precios globales del café según la Organización Mundial del Café

En una actualización reciente, la Organización Mundial del Café (OIC) ha señalado que los precios globales del café han experimentado un crecimiento del 0,4 % en enero en comparación con el mes de diciembre. Este incremento coloca a los precios en su nivel más alto en los últimos diez meses.

En su informe más reciente, la OIC indica que el precio compuesto alcanzó un promedio de 176,41 centavos estadounidenses, equivalente a 163,68 céntimos de euro, por libra producida, correspondiente a unos 453 gramos. Esto representa un aumento del 12,4 % en comparación con el mismo mes del año anterior.

El café brasileño ha experimentado un significativo aumento en sus ventas. En el mes de diciembre, las ventas de café brasileño se incrementaron en un 15 %, llegando a representar 3,63 millones de sacos. Por otro lado, las ventas del café suave colombiano también aumentaron, aunque en menor medida, con un incremento del 7,9 %, sumando 1,12 millones de sacos.

De manera general, las exportaciones de granos verdes de café alrededor del mundo alcanzaron los 10,87 millones de sacos en diciembre, un 12,6 % más que a final del año 2023. Las exportaciones de todos los tipos de café de Sudamérica, en general, crecieron un 25,4 %, hasta los 5,72 millones de sacos.

A pesar de estas cifras, las estimaciones de la OIC también auguran un crecimiento en la producción mundial de café del 5,8 % para el período cafetero 2023-2024, elevándose a 178 millones de sacos. Este incremento sigue a un crecimiento de apenas el 0,1 % en el año anterior, lo que debería, junto con un esperado aumento del 2.2 % en el consumo global, producir un superávit de un millón de sacos en el mercado mundial de café.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos