En una ambrosía de anuncios, las bebidas espirituosas Pacharán Navarro Besarana Etiqueta Negra y Aguardiente Vedra do Ulla han compartido los honores del Premio Alimentos de España a la Mejor Bebida Espirituosa con Indicación Geográfica de 2024, como refleja el último Boletín Oficial del Estado.
El esperado galardón ha sido concedido ex aequo, concepto que en un sector tan competitivo como el de las bebidas espirituosas tiene un sabor especial. Los premiados son el Pacharán Navarro Besarana Etiqueta Negra, de la Indicación Geográfica Pacharán Navarro, presentado por Hijos de Pablo Esparza-Bodegas Navarras, SA, con sede en Villava/Atarrabia, Navarra, y el Aguardiente Vedra do Ulla, de la Indicación Geográfica Orujo de Galicia, presentado por Aguardientes de Galicia, SA, situada en Vedra, A Coruña.
La concesión del prestigioso premio fue anunciada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dos destilados, dos regiones, y una satisfacción compartida que refuerza la reputación de ambas marcas y de las Indicaciones Geográficas a las que representan.
En un detalle pormenorizado, este resultado marca la relevancia de la tradición y del buen hacer en la producción de bebidas espirituosas en España. Pone de relieve cómo Pacharán Navarro y Aguardiente de Galicia continúan logrando el reconocimiento que se merecen por su calidad y autenticidad.
Sin embargo, también se ha recordado desde el Departamento que esta orden, al agotar la vía administrativa, puede ser impugnada potestativamente en reposición ante el mismo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante un plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el BOE.
Finalmente, esta concesión ex aequo de los galardones a estas dos exquisiteces espirituosas españolas, promueve no solo la excelencia y la calidad de los productos autóctonos, sino que también ensalza la variedad y la diversidad de las Indicaciones Geográficas en bebidas espirituosas en nuestro país.