Noticias

Propuesta de reducción de IVA en pescado y suspensión de vedas al palangre en el Atlántico genera debate en el Senado

La petición al Gobierno por parte de la Comisión de Pesca del Senado de disminuir el Impuesto al Valor Añadido (IVA) en pescados, mariscos y conservas ha sido un punto destacado en la agenda política reciente. Del mismo modo, el comité ha solicitado a la administración que proponga a la Unión Europea una suspensión temporal de las vedas del enmalle y el palangre en el Atlántico oriental.

En la primera sesión de la comisión parlamentaria, se aprobaron cinco mociones con temas variados que incluían, entre otras, la reducción del IVA para los productos marinos, el cual se encuentra en un 10% en la actualidad. El objetivo es incluir estos productos en la lista de los beneficiados con rebajas del impuesto, una medida que el Gobierno ha adoptado para contrarrestar la inflación en la cesta de la compra.

Algunos expertos ya han señalado las potenciales consecuencias de estas decisiones. Manuel Santos Ruiz Rivas, del Partido Popular, enfatizó la preocupación por el sector pesquero debido a la disminución del consumo de productos del mar, que ha experimentado una caída del 12% el último año. Este descenso ha venido acompañado de llamamientos de organizaciones de la cadena de valor pesquera y de la Xunta de Galicia para la reducción o eliminación del IVA en estos alimentos. Estas medidas buscan inspirar una rectificación por parte del Gobierno español, además de la promoción del consumo de estos productos.

Otras mociones tratadas en la sesión incluyeron solicitudes a la UE para suspender temporalmente el veto a las artes selectivas como el palangre y el enmalle, y una revisión en profundidad de las vedas del Atlántico noreste. Por su parte, defensores de las acciones del Gobierno contra las controvertidas vedas, como la socialista María Dolores Flores García, han reiterado que se tomarán medidas para revisar esta situación entre las que se incluye la convocatoria de un grupo de expertos con los Gobiernos comunitarios para revisar los informes actuales.

Además, se contempló una moción en favor de la «economía azul», que promueve el desarrollo de actividades económicas ligadas al mar. Sin embargo, se rechazó una propuesta del Partido Popular en favor de la bonificación del carbono azul como método para captar fondos. Mientras tanto, sigue latente una propuesta que insta al Gobierno a agilizar sus trámites ante la Comisión Europea para un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para el subsector mar-industria.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos