Noticias

Quinto día de protestas en Madrid se lleva a cabo con tranquilidad mientras se espera por acciones

El quinto día de protestas agrícolas comienza con tranquilidad

En un ambiente tranquilo, comienza hoy el quinto día de protesta de los agricultores en España. Muchos de los manifestantes asisten de manera individual, dejando en suspense la posible intervención en Madrid, como había anunciado la plataforma 6F.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), tres retenciones por problemas de orden público han sido registradas en tres puntos; dos en la A-92 en la provincia de Granada y uno en la A-3 en Chiva (Valencia).

Acciones a escala local y paro indefinido

Por su parte, un grupo de agricultores de la plataforma 6F bloqueó a las 8:00 horas de este sábado la autovía AP-7 en ambos sentidos en Los Alcázares (Murcia), generando una larga fila de vehículos. Alrededor de un centenar de agricultores y ganaderos de la zona del campo de Cartagena y del litoral han asistido a la protesta sin sus tractores, optando en cambio por sus vehículos particulares con el propósito de que las autoridades atiendan a sus peticiones.

Además, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a miles de transportistas autónomos y pymes, ha iniciado un paro indefinido coincidiendo con las protestas del sector agrícola. Esta agrupación, que en marzo de 2022 promovió una huelga de 20 días que afectó la cadena de distribución, ha dado este paso sin el respaldo del Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC), que no la representa.

Reivindicaciones y críticas

Por su parte, los agricultores mantienen el foco de sus protestas en los efectos de las políticas verdes de la Unión Europea, defienden acuerdos comerciales justos y reclaman ayuda para hacer frente a situaciones críticas, como la sequía. Durante las protestas, también se ha producido la detención de un tractorista de unos 60 años que cruzó su vehículo en una carretera para evitar que un coche le sobrepasara, resultando en heridas graves para el conductor del coche.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, criticó la manipulación de los agricultores en el marco de sus protestas y lamentó el carácter violento de algunas de ellas, que a su juicio no deberían producirse en ningún caso. «Y menos, agresiones a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», aclaró.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos