Noticias

Reserva hídrica se sostiene en 66,3% con un total embalsado de 37.153 hectómetros cúbicos

La situación de la reserva hídrica en España sigue siendo estable, según los datos más recientes ofrecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. La cantidad de agua embalsada en el territorio nacional se situaría en 37.153 hectómetros cúbicos (hm3), manteniéndose prácticamente invariable respecto a la semana anterior con un leve incremento de 4 hm3. Por lo tanto, esta cifra resulta en un porcentaje del 66,3 % de capacidad total de los embalses.

Las condiciones climatológicas recientes no han contribuido de manera significativa a aumentar estos volúmenes. En las zonas de la vertiente Mediterránea y Atlántica, las precipitaciones han sido escasas, siendo la máxima registrada en Girona con 11,8 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las cuencas, la reserva en las cuencas internas de Cataluña ha incrementado su volumen, alzándose en casi dos puntos porcentuales hasta el 25,6%. La Mediterránea Andaluza ha mantenido su porcentaje en el 31,8% mientras que las cuencas del Segura y Guadalete-Barbate han disminuido ligeramente su porcentaje hasta el 24,2% y 30,3% respectivamente.

Respecto a los embalses con mayor capacidad hídrica, el primer puesto lo encabeza la cuenca del Duero con un 91,8%, seguido de las cuencas internas del País Vasco con el 90,5%, el Cantábrico Occidental con el 89,8%, Miño-Sil con el 88,5% y Galicia Costa con un 86,3%.

A pesar de ciertos problemas de sequía en determinados puntos, la situación a nivel nacional arroja un dato positivo: la reserva hídrica actual cuenta con 654 hectómetros cúbicos más que la media de los últimos diez años, marcada en 36.499 hm3. Esta cifra manifiesta que, a pesar de las dificultades climáticas y los retos a los que se enfrenta el país en términos de gestión hídrica, los niveles de reservas son adecuados.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos