La situación de la reserva hídrica en España sigue siendo estable, según los datos más recientes ofrecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. La cantidad de agua embalsada en el territorio nacional se situaría en 37.153 hectómetros cúbicos (hm3), manteniéndose prácticamente invariable respecto a la semana anterior con un leve incremento de 4 hm3. Por lo tanto, esta cifra resulta en un porcentaje del 66,3 % de capacidad total de los embalses.
Las condiciones climatológicas recientes no han contribuido de manera significativa a aumentar estos volúmenes. En las zonas de la vertiente Mediterránea y Atlántica, las precipitaciones han sido escasas, siendo la máxima registrada en Girona con 11,8 litros por metro cuadrado.
En cuanto a las cuencas, la reserva en las cuencas internas de Cataluña ha incrementado su volumen, alzándose en casi dos puntos porcentuales hasta el 25,6%. La Mediterránea Andaluza ha mantenido su porcentaje en el 31,8% mientras que las cuencas del Segura y Guadalete-Barbate han disminuido ligeramente su porcentaje hasta el 24,2% y 30,3% respectivamente.
Respecto a los embalses con mayor capacidad hídrica, el primer puesto lo encabeza la cuenca del Duero con un 91,8%, seguido de las cuencas internas del País Vasco con el 90,5%, el Cantábrico Occidental con el 89,8%, Miño-Sil con el 88,5% y Galicia Costa con un 86,3%.
A pesar de ciertos problemas de sequía en determinados puntos, la situación a nivel nacional arroja un dato positivo: la reserva hídrica actual cuenta con 654 hectómetros cúbicos más que la media de los últimos diez años, marcada en 36.499 hm3. Esta cifra manifiesta que, a pesar de las dificultades climáticas y los retos a los que se enfrenta el país en términos de gestión hídrica, los niveles de reservas son adecuados.