Un aviso urgente ponen en alto a las autoridades del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tras el reciente descubrimiento del serotipo 3 del virus de la lengua azul en territorio español. Se trata de un serotipo nunca antes detectado en el país que ha llevado a la adopción de una serie de medidas de protección y control para frenar su propagación. Esta peligrosa enfermedad, que impacta gravemente el sector ganadero, ha sido hallada concretamente en los municipios pacenses de Cheles y Alconchel y en Rosal de la Frontera (Huelva).
Tras su detección, las zonas más afectadas son Andalucía y Extremadura, quienes han visto implantadas restricciones severas de movimientos de animales dentro de un área de aproximadamente 150 kilómetros alrededor de los focos del virus. En Andalucía, el foco recaerá sobre la provincia de Huelva y las comarcas sevillanas de Cazalla de la Sierra, Cantillana y Sanlúcar la Mayor.
Además, en la comunidad de Extremadura se pondrá énfasis a las comarcas de Valencia de Alcántara y Cáceres, así como en Badajoz, ubicando a Azuaga, Badajoz, Don Benito, Jerez de los Caballeros, Mérida y Zafra dentro de las restricciones.
Sin embargo, la lengua azul causa un duro golpe a los sectores ganaderos, produciendo cuadros clínicos severos y una elevada mortalidad en ovino, sumado a pérdidas en la producción láctea en ganado bovino.
Por tanto, la adopción de serias medidas de control y prevención es fundamental frente a este serotipo 3 del virus, entre las que se incluyen la vacunación obligatoria de todos los animales mayores de tres meses de las especies ovina y bovina, restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad, el refuerzo de la vigilancia pasiva y la recomendación de desinsectar las granjas de rumiantes.
Así, las autoridades sanitarias españolas subrayan la importancia de estar alerta y seguir las instrucciones y protocolos establecidos para evitar la propagación de este perjudicial virus en el sector ganadero.