El futuro de las patatas fritas con sabor a jamón en los supermercados parece asegurado. A pesar del inminente reglamento propuesto por la Comisión Europea (CE) para eliminar hasta ocho aromas de humo utilizados en alimentos, los fabricantes de aperitivos no planean retirar este popular producto de las estanterías.
Este mensaje de tranquilidad se ha transmitido desde la Asociación de Snacks, que cuenta con empresas relevantes como Risi, Pepsico, Tosfrit, Grefusa, Facundo y Rubio. Según la asociación, las afirmaciones sobre la prohibición de las patatas fritas con sabor a jamón por posibles riesgos para la salud de la Unión Europea (UE) no son precisas. La CE se ha hecho eco de la misma afirmación, asegurando que la prohibición se limitará a algunos aditivos de aroma ahumado utilizados en su producción.
La propuesta de eliminar estos aditivos del aroma de humo en los alimentos viene motivada por un estudio realizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Según la propia EFSA, los expertos «no pudieron descartar preocupaciones con respecto a la genotoxicidad para cualquiera de los ocho sabores de humo». En anteriores análisis de estos aditivos en 2009 y 2012, identificaron potenciales «problemas de seguridad».
Ante esta situación, la prohibición de los aromas de humo se hará efectiva de forma paulatina, con diferentes periodos de aplicación dependiendo del tipo de producto. Cuando los aromas se utilicen para reemplazar el ahumado tradicional como en los jamones, quesos o pescados, el periodo de eliminación será de cinco años. En cambio, para aquellos productos que utilicen estos aditivos para potenciar su sabor, como las sopas, las patatas fritas o las salsas, de dos años, según fuentes de la Comisión Europea.
Los productores tendrán que adaptarse a este nuevo escenario y ajustar sus recetas a estas medidas, y algunos ya han retirado estos aromas de sus productos. Sin embargo, la Asociación de Snacks subraya que la industria cumple la legislación europea y que en consecuencia, las actuales autorizaciones de estos aditivos no se renovarán.