El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado que la superficie agrícola declarada para las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de 2024 permanece estable, con cerca de 22,2 millones de hectáreas solicitadas por 598.151 agricultores y ganaderos. Esta cifra ha demostrado coherencia a lo largo de las últimas campañas.
El informe de MAPA también señala una disminución en el número de explotaciones agrarias que han solicitado las ayudas para la campaña de 2024, con un descenso del 3,9% en comparación a la campaña previa. A pesar de ello, las explotaciones que solicitaron la ayuda mostraron un incremento en sus dimensiones.
Se destaca en el informe la consolidación del apoyo entre los agricultores y ganaderos a los «ecorregímenes», la principal novedad en la PAC para el período 2023-2027. Estos son incentivos que recompensan a aquellos que realizan prácticas voluntarias para beneficiar al medio ambiente. Las estadísticas del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) muestran que el 77% de los solicitantes de las ayudas han solicitado algún ecorégimen, lo que representa un aumento de dos puntos porcentuales respecto a la campaña 2023.
En términos de superficie, se han solicitado ecorregímenes para 19,2 millones de hectáreas, lo cual representa el 88% del total declarado. Esta cifra ha experimentado un aumento de 100.000 hectáreas en comparación con la campaña 2023.
El procedimiento de la solicitud única permite consolidar los pedidos de ayudas directas de la PAC y las intervenciones de desarrollo rural que se asignen por superficie o por cabeza de ganado. De las solicitudes presentadas, la mayoría han incluido al menos una ayuda directa de las establecidas en el Plan Estratégico Nacional 2023-2027.
El importe total de las ayudas directas para la campaña 2024 es de 4.882 millones de euros, importe que las comunidades autónomas podrán pagar en anticipos a partir del 16 de octubre, y la totalidad deberá ser pagada antes del 30 de junio 2025.
Para las ayudas vinculadas a una producción determinada, la superficie solicitada ha aumentado para cultivos como el arroz, el tomate para industria y la remolacha, gracias a la mayor disponibilidad de agua en las zonas de producción. En contraste, ha disminuido la superficie solicitada en cultivos proteicos, mientras que las de uva pasa, olivar y algodón permanecen estables. En el caso de los frutos secos, a pesar de la disminución en las solicitudes, los datos se corresponden con la superficie que finalmente recibió la ayuda en la campaña anterior, considerando que en la primera etapa se habían pedido hectáreas que no cumplían los requisitos exigidos.