El reciente fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que anula el acuerdo de comercio agrícola y el protocolo pesquero con Marruecos, ha provocado reacciones diversas en España. Mientras que las organizaciones del sector agrario han acogido con jubilo la decisión judicial, la flota pesquera está lejos de compartir el entusiasmo al respecto.
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha aplaudido un giro judicial que, en su opinión, mitiga las prácticas de competencia desleal generadas por el acceso privilegiado de Marruecos al mercado comunitario. Tal perspectiva se refleja en las palabras de la presidenta de la organización agraria Asaja en Almería, Adoración Blanque, quien tras la sentencia ha urgido a modificar el Acuerdo de Asociación con Marruecos para impedir la exportación de productos no marroquíes.
El dictamen también ha reforzado las posturas de Andrés Góngora de la COAG, y Luis Cortés de la Unión de Uniones, que insisten en la indispensabilidad de renegociar un acuerdo bilateral que refleje igualdad en los requisitos de exportación y asegure un equilibrio en el comercio de productos agroalimentarios. España mantiene con Marruecos una relación comercial bilateral de alto valor político, con un déficit de 986 millones en la balanza agroalimentaria y pesquera.
Sin embargo, la opinión cambia radicalmente en el ámbito pesquero. La noticia de que se anule el acuerdo de pesca con Marruecos ha consternado a los pescadores. La patronal de armadores, Cepesca, considera el fallo un duro golpe para una flota que, ante los recortes de Bruselas y dificultades con peces como el boquerón y la sardina, ya afronta un panorama complicado. Manuel Fernández Belmonte de la Federación de Cofradías de Pescadores de Andalucía ha calificado la situación como un «desastre» e insta a establecer un acuerdo específico para la región norte de Marruecos, ajena a los derechos de pesca saharauis.
Así, la sentencia sobre Marruecos ha dejado a la vista una brecha significativa en la percepción de las implicaciones comerciales dentro de los sectores productivos españoles.








