El sindicato mayoritario de agricultores en Francia, la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA), ha emitido recientemente un comunicado en el que muestra su insatisfacción con el Gobierno francés. En este sentido, denuncian que las promesas gubernamentales efectuadas en torno a su sector no se están cumpliendo.
El presidente de la FNSEA, Arnaud Rousseau, ha informado de que retomarán acciones de protesta selectivas en centros comerciales de gran tamaño. No obstante, aseguró que por el momento no se llevará a cabo un movimiento de protesta a nivel nacional. Rousseau ha insistido en que su objetivo principal es que todo funcione como debe, evitando tensiones y posibles situaciones de violencia en el Salón de Agricultura de París que se celebrará entre los días 24 de febrero y 3 de marzo.
Entre los reclamos del sindicato agrícola francés destacan varios temas que, hasta la fecha, no han visto avances significativos. Cabe mencionar, por ejemplo, el llamamiento de la FNSEA a un cambio en la evaluación del uso de pesticidas, argumentando que el esfuerzo realizado por los agricultores para limitar el uso de los productos más peligrosos no está siendo suficientemente reconocido.
Por otro lado, el sindicato tacha de insuficientes algunos compromisos adquiridos por el Gobierno francés en el pasado. Por ejemplo, el plan de reducir a la mitad el uso de pesticidas para el año 2030, conocido como plan Ecophyto, no tiene, a juicio de la FNSEA, una evaluación adecuada en colaboración con las asociaciones agrícolas.
Además, la FNSEA apunta otro problema, el del barbecho obligatorio del 4% de las tierras que impone la Política Agraria Común (PAC), en torno al cual esperan una derogación por parte de Bruselas. Rousseau es optimista de que esta semana será más decidida en este sentido, y afirma que antes de las próximas elecciones europeas, es necesario abordar otros temas relevantes para el sector, como la propia PAC.