La época estival suele traer consigo un aumento en el riesgo de incendios forestales, especialmente en áreas de vegetación densa como la que podemos encontrar en diversas regiones de España y el Mediterráneo. Este año, los incendios forestales se ven agravados por la crisis climática que se vive a nivel global con temperaturas extremas que ya han alcanzado niveles de riesgo sin precedentes en varias áreas.
Cada vez son más las áreas que se ven afectadas por los incendios forestales y la extensión y la virulencia de estos desastres naturales está llegando a niveles alarmantes. Es un grave problema al que deben enfrentarse muchos países, no solo durante los meses de verano sino durante todo el año. Esto ha obligado a países como España a adelantar su campaña estatal de prevención de incendios forestales para estar mejor preparados.
En respuesta a esta creciente amenaza ambiental, una serie de nuevas soluciones tecnológicas están emergiendo en el campo de la lucha contra los incendios forestales. En concreto, nos referimos al uso de drones, sensores, supercomputación y satélites, que forman parte de una generación tecnológica que irrumpe con fuerza en este terreno.
No obstante, estos avances no vienen a informatizar el bosque ni a llenarlo de tecnología, sino a proporcionar opciones adicionales para mejorar su gestión y asegurar su conservación y uso sostenible. Por tanto, recurrir a medios que la digitalización ofrece puede ser de gran ayuda en la lucha contra los incendios forestales.
El objetivo es complementar las acciones que se llevan a cabo en el terreno con innovadoras soluciones tecnológicas que pueden aumentar la capacidad de prevenir y combatir estos eventos. Podemos hablar de usar la sensorización de la vegetación, conectividad a la red, inteligencia artificial y supercomputación, todas ellas enfocadas en mejorar la gestión forestal.
Además, estas tecnologías ayudan a entender mejor los fenómenos relacionados con el territorio y su ecosistema. Hay aplicaciones que se centran en medir los procesos de deforestación, ayudar en la restauración de los bosques o monitorizar los incendios forestales. Asimismo, también se están utilizando sistemas de información geográfica para generar productos cartográficos en tiempo real mediante aeronaves sensorizadas y drones.
La crisis climática global y los cambios en los usos del terreno forestal por la actividad humana, deterioran los ecosistemas e impactan en su conservación, haciéndolos más vulnerables a los incendios forestales. Por ello es vital la importancia de la tecnología en la lucha contra este fenómeno a fin de garantizar la preservación de nuestros bosques.