Noticias

Tensión en el mercado de trigo por ataques rusos impulsa alza en precios de maíz y cebada

Tensiones en los mercados de trigo debido a los conflictos ruso-ucranianos y subidas en los precios del maíz y la cebada a partir del clima en Estados Unidos: esta es la panorámica que se desprende de los últimos datos difundidos por la asociación de mayoristas Accoe. El mencionado conflicto geopolítico y las condiciones climáticas en el gigante americano han dado lugar a notables fluctuaciones en los mercados de los cereales.

La semana anterior registró ligeras alzas en los precios de los cereales en las lonjas españolas, con incrementos en los precios de la cebada y el maíz. Sin embargo, en el caso del trigo, las cotizaciones medias fueron bajistas, aunque se observaron incrementos leves en algunas regiones españolas.

Las circunstancias que han definido estas tendencias son variadas. En lo que respecta al trigo, los recientes ataques rusos a instalaciones agrícolas de Ucrania han generado tensiones acentuadas. La cotización media del trigo blando disminuyó un 1,36% con respecto a la semana precedente, estableciéndose en 212,32 euros/tonelada.

En contraparte, hubo aumentos en el precio del trigo blando en sitios como Aragón, Valencia, Girona, Tarragona, Barcelona, Huelva, Cádiz y Palencia, según las estadísticas provenientes de Accoe, que no incluyen cotizaciones de la variedad de trigo duro.

El “mercado meteorológico”, como se conoce a este periodo del año cercano a la llegada de la primavera boreal, es un entorno en el que cualquier detalle puede ejercer influjo sobre las cotizaciones, orientándolas al alza o a la baja. Los analistas de Accoe informan que persiste la tendencia a la baja, pero a la vez se «percibe cierta resistencia a mayores descensos».

Adicionalmente, el maíz evidenció una subida del 0,25%, alcanzando los 206,88 euros/tonelada. En el caso de la cebada, el aumento fue del 0,15%, cotizándose a 203,91 euros/tonelada, mientras que la cebada de malta incrementó un 0,22%, llegando a 223,25 euros/tonelada.

De acuerdo con las fuentes comerciales consultadas, estas alzas corresponden a «compras de oportunidad y a la carencia de lluvia registrada a comienzos de la semana previa en Estados Unidos». No obstante, finalizando dicha semana, se dieron bajas como resultado de las ventas realizadas por fondos y por las lluvias que se desencadenaron en el medio oeste estadounidense.

Al cotejar los precios de enero de 2023, se registran descensos significativos: un 36,52% en el caso del trigo blando; un 35,4% para el maíz; un 35,8% en la cebada y un descenso del 32% en la cebada de malta.

En lo que va de 2022, se ha identificado una disminución del 12,3% en los precios del trigo blando, de 11,23% en el maíz, 11,89% en la cebada, mientras que la cebada de malta ha decrecido un 11,14%. A pesar de las disminuciones generales, las fluctuaciones respectivas a los eventos climáticos y políticos continúan definiendo la fotografia de los mercados internacionales de cereales.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos