Las innovaciones en la digitalización del comercio minorista y en la restauración podrían marcar un gran hito en sus respectivos sectores. La adopción de etiquetas digitales en supermercados y la digitalización de cocinas centrales en empresas de restauración son algunas de las claves para su futuro.
La plataforma española «Food For Life» presentó estos hallazgos durante las jornadas Aliber «Lo que nadie ve donde todos miran» dentro de la primera jornada de Alimentaria&Hostelco. Fue en este marco donde los directores de los grupos de trabajo de Hostelería y restauración debatieron acerca de los retos y desafíos comunes para estos sectores.
Miguel Flavian indicó que las etiquetas electrónicas permiten realizar las compras de forma centralizada, lo cual supone un considerable ahorro en operaciones. Además, destacó que la inteligencia artificial permite cambiar las promociones en tiempo real e incluso implementar sistemas de iluminación en las estanterías para agilizar la selección de productos en la compra online.
Por su parte, Purificación García señaló que, aunque se ha avanzado en las cartas digitales en el sector de la restauración, aún se puede aprovechar más las ventajas de la digitalización.
García también hizo hincapié en la necesidad de modernizar las cocinas centrales que, en su opinión, «siguen siendo como hace 20 años». Según ella, uno de los mayores obstáculos para la innovación en este campo es la falta de ayudas específicas.
Además, se destacó que ambas industrias comparten estrategias de negocio orientadas hacia la salud y la resiliencia, cualidades esenciales para enfrentar crisis disruptivas como la pandemia o la inflación de precios.
Finalmente, se discutió el uso de la inteligencia artificial para el diseño de productos y los adelantos en alimentos de proteína vegetal. El hecho de mencionar estos logros demuestra el potencial que tiene la digitalización para transformar el sector de la alimentación.