En un audaz paso hacia una mayor protección y bienestar animal, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el proceso para la creación de una mesa de coordinación especializada en animales mantenidos con fines agrarios y acuícolas. Este grupo de trabajo, de naturaleza interdepartamental e interadministrativa, será el eje central de coordinación entre la Administración general del Estado, las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Esto es una evidencia del compromiso a nivel europeo y nacional para la protección de los animales de granja y acuicultura. La creación de la mesa se da en conformidad con la disposición adicional tercera del Real Decreto 159/2023, que estipula la aplicación en España de la regulación de la Unión Europea en cuanto a controles oficiales en bienestar animal.
Las funciones de la mesa serán extensas e integrales, desde el establecimiento de mecanismos y planes de coordinación de actuaciones hasta la creación de grupos de trabajo específicos en bienestar animal. Incluye también la adopción de propuestas para una mejor ejecución de las normativas y el asesoramiento de autoridades competentes.
Dicha mesa, estará adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y contará con la participación de representantes de varios ministerios y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Además, se prevé la presencia de una persona representante de cada comunidad y ciudad autónoma.
Esperamos con entusiasmo ver cómo este proyecto, que marca un hito en la protección de los animales, se desarrolla y conduce a avances significativos en el bienestar y protección de los animales mantenidos con fines agrarios y acuícolas en nuestro país.