Noticias

Alianza histórica entre España e Italia para impulsar la industria del Aceite de Oliva Virgen Extra

La ciudad de Salerno, Italia, ha sido el escenario de un evento trascendental para la industria del aceite de oliva. Allí, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara (Aemoda), junto con la Asociación Italiana de Agricultores (Confragricoltura) y la Asociación italiana de Almazaras (Assofrantoi), han tejido una alianza estratégica con el fin de impulsar y desarrollar acciones para la promoción del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) a nivel global.

De acuerdo con la nota publicada por AEMO, liderada por Dolores Amo, alcaldesa de Montoro, Córdoba, el manifiesto de alianza entre Italia y España propone una serie de objetivos y medidas en beneficio del desarrollo y prosperidad del sector olivarero.

Entre las metas más destacables, subrayamos el fomento de la formación de los profesionales en la obtención de AOVE de alta calidad organoléptica y saludable. Se busca así, potenciar la autenticidad y la excelencia del AOVE frente a otras categorías y a las mezclas de aceite de oliva con otras grasas, cuya comercialización, en opinión de esta alianza, debería estar prohibida en la Unión Europea.

Además, otro de los enfoques centrales del manifiesto es la formación de los consumidores, con el propósito de que puedan distinguir el auténtico zumo de fruta, el virgen extra, del resto de categorías. También se pondrá especial énfasis en optimizar el balance de carbono en campo e industria, con el fin de contribuir a la mitigación del cambio climático.

La alianza, por otro lado, promueve acciones para incrementar la generación de ingresos complementarios en el sector, como el oleoturismo y la valorización de los subproductos. Para llevar a cabo estos propósitos, se contempla la ejecución de acciones anuales como la traducción en ambos idiomas del material formativo e informativo existente, la organización de jornadas anuales de formación e intercambio de conocimiento, y la emisión de comunicados conjuntos en situaciones que atañan al sector oleícola.

El encuentro de Salerno contó con la valiosa colaboración de Leonardo Feola, destacado ingeniero agrónomo italiano, e Isabel Calvache, gerente de Caracol Tour, quienes participaron activamente en su organización. Esta alianza marca un nuevo capítulo en la historia del AOVE, situándolo en el centro del escenario como un estandarte de calidad y excelencia en la industria agroalimentaria global.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos