Noticias

UPA abandona las tractoradas tras reconocer que el Gobierno incluye el 90% de sus propuestas en su plan

La organización agraria UPA (Unión de Pequeños Agricultores) ha decidido interrumpir sus movilizaciones y tractoradas, en las que ha estado colaborando con Asaja y COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), debido a que el plan de 43 medidas negociado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación incluye el 90% de sus demandas.

Según los comentarios expresados durante una entrevista concedida a Efeagro por Lorenzo Ramos, Secretario General de UPA, la organización agraria ve favorables los resultados de este plan. El Secretario General recalcó que no podía rechazar la firma de un documento que satisface el 90% de sus propuestas. En su perspectiva, cualquier falta de progreso significaría la caída de numerosos aspectos del plan.

La Unión de Uniones, otra organización agraria que no forma parte del comité asesor agrario (el ente que facilita la comunicación entre el campo y el Gobierno), también ha firmado el plan. Sin embargo, ni Asaja ni COAG, que sí cuentan con la representatividad reconocida para estar en el mencionado comité, han rubricado el acuerdo.

Estos avances, resalta Ramos, se deben a las tractoradas. Aunque reconoce que UPA sigue en «movilización permanente» y que las protestas pueden continuar en los diversos sectores agrícolas y ganaderos en función de necesidades particulares.

Otra responsabilidad que acarrea la firma del plan, sin la rúbrica de Asaja y COAG, es la difusión del mensaje a sus delegaciones territoriales, señala Lorenzo Ramos. La organización agraria UPA está «convencida de que esto es muy bueno» y se compromete a hacer pedagogía y desarrolar las 43 medidas con el fin de eliminar cualquier tipo de complejo.

De las medidas obtenidas por el campo español y por el resto de la Unión Europea, que también se reflejan en el plan del MAPA, se destaca la flexibilización de la Política Agrícola Común (PAC), que para Ramos supone un regreso «a la PAC anterior» con menos requisitos medioambientales.

Lorenzo Ramos, asegura que a pesar de las decisiones tomadas, UPA no ha roto la «unidad de acción» con Asaja y COAG, pues considera la organización «absolutamente leal». La UPA cuenta actualmente con 80.000 explotaciones afiliadas, estando especialmente presente en Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, aunque también tiene presencia en la mayoría del territorio nacional.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos