Noticias

UPA respalda elecciones en el campo bajo estricta transparencia

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) a través de su secretario general, Lorenzo Ramos, se ha pronunciado recientemente en favor de la celebración de elecciones al campo, siempre que estas se realicen de forma «absolutamente transparente» y se asegure la participación de «todos» los agricultores. Ramos ha enfatizado en la necesidad de construir un proceso «limpio» y ha mostrado su rechazo a la actual Ley de representatividad agraria, la cual considera «retorcida» y de difícil aplicación.

El secretario general de UPA ha expresado estas opiniones en una entrevista reciente con Efeagro, en la que ha abordado numerosos aspectos relacionados con la representatividad en el sector agrario. Ramos ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo unas elecciones que permitan votar «con tranquilidad en todos los territorios».

La UPA espera que su voz sea tenida en cuenta al desarrollar un nuevo modelo de representatividad agraria. Miembros de esta organización ya han tenido un primer contacto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para comenzar a trabajar en este sentido. Respecto al actual sistema de representatividad, se propone un enfoque pluridimensional que tome en cuenta criterios como las estructuras organizativas, el número de empleados o la gestión de expedientes de la Política Agraria Común (PAC). En esta línea, Ramos subraya que este es el sistema seguido en otros países de la Unión Europea.

En cuanto a la incidencia de Unión de Uniones como un nuevo actor relevante en los debates agrarios, Ramos ha mostrado ciertas reservas. Sin embargo, admite que es un «escenario nuevo» que las organizaciones agrarias deben aprender a gestionar. UPA defiende la unidad del sector y aboga por evitar divisiones que solo debilitan a las organizaciones profesionales agrarias.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos