La iniciativa Citrus Biochar, impulsada por Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, ha demostrado que reciclar restos de poda de cítricos como fertilizante para sus plantaciones potencia notoriamente las propiedades del suelo agrícola. De acuerdo con los datos revelados, el uso de este contador de desechos favorece la porosidad, la capacidad de retención de agua, la fertilidad y la actividad de las bacterias benéficas presentes en la tierra.
A lo largo del último tiempo, un compendio de expertos, incluyendo representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, el Grupo de Desarrollo Rural Guadiodiel, la Universidad de Jaén y Qualifica2 SL, han estado transformando restos de poda cítrica en biochar o biocarbón por medio de la pirólisis, un proceso de quema sin oxígeno, para después favorecer su aplicación en el terreno.
En base a múltiples formulaciones de biochar, se han ido analizando y equiparando los frutos obtenidos en una parcela experimental de la costa occidental de Huelva, respondiendo así a la variedad de cítricos Tango. Dicha parcela ha sido dividida en partes, cada una de ellas implementando una fórmula distinta de biochar para así completar el experimento.
La conclusión extraída es altamente animadora: las respuestas son coherentes con los objetivos planteados por el proyecto, pues se afirma la eficacia del biochar como medio para incremente la calidad del terreno en plantaciones cítricas. El uso del biochar, inmerso en la mejora de la porosidad y retención de agua del suelo, sustenta la fertilidad y el crecimiento bacteriano, además de contribuir a un suministro relevante de potasio al alcance de la planta.
Por otro lado, el biochar de restos cítricos, tal y como demuestran los análisis de laboratorio, cumple con las exigencias de la Certificación Europea de Biocarbón (EBC). Este proyecto de innovación cobra vital importancia para las cooperativas agrícolas, ya que se está trabajando en potenciar la «economía circular», promoviendo así un aprovechamiento más responsable y eficaz de los derivados de la poda.
También, la apropiada transición de restos de poda cítrica en biocarbón se considera un sumidero de carbono, aspecto que la Unión Europea ya está apreciando positivamente. Respalda, además, la cogeneración del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.








