Noticias

Variedad de programas para el campo vasco encuentra coincidencias entre VOX y Bildu

Programas variopintos para el campo vasco en el horizonte electoral

En el proceso de captura de votos de cara a las próximas elecciones vascas del 21-A, las diferentes formaciones políticas han presentado un abanico de propuestas agrarias variadas. Los programas tratan de abordar desde la defensa de una agricultura más ecológica hasta su antítesis. No obstante, resulta sorprendente encontrar puntos de contacto entre partidos de posturas antagónicas como VOX y Bildu.

En sus programas, todos los grupos políticos con aspiraciones a conseguir representación en el Parlamento Vasco han incluido un apartado en pro de la defensa del campo. La Política Agrícola Común, el correcto funcionamiento de la cadena alimentaria, la subvención del desarrollo rural y la defensa de la soberanía son algunos de los temas principales que se llevan el protagonismo en estos planes.

Unidades en diversidad

Sin embargo, resulta llamativo que existan puntos de acuerdo en temas como la defensa de la soberanía alimentaria, la reducción de la burocracia o la protección de la agricultura familiar que son propugnados por partidos tan dispares como VOX, Bildu y Sumar.

Por ejemplo, EAJ-PNV propone medidas como la creación de una ley de agricultura familiar y el refuerzo de la cadena alimentaria. Por otro lado, EH Bildu centra sus propuestas en la mejora de la soberanía alimentaria mediante políticas alimentarias y la promoción de ingresos «dignos» para los agricultores.

Los ecos de las propuestas electorales

El PSE-EE también presenta propuestas interesantes como la promoción del txakoli y la sidra y la mayor protección a los polinizadores como garantía de la biodiversidad. Podemos, por su parte, aboga por la transición agroecológica, el menor consumo de proteína animal y el desarrollo de políticas para incentivar sistemas agroalimentarios locales ecológicos.

El PP, con más de 30 propuestas a las que se compromete, pretende reducir la burocracia y defender medidas en apoyo al sector apícola. VOX se presenta a las elecciones con una postura que aboga por menos burocracia y la revisión del plan estratégico de la Política Agrícola Común (PAC).

En último lugar, Sumar pone el foco en el fomento de una agricultura ecológica y resiliente al clima, además de una mayor protección y más derechos para los animales.

En conclusión, en estas elecciones, el campo vasco se encuentra en el centro de atención de todas las formaciones políticas con una gama de propuestas variopintas y, a veces, sorprendentes.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos