La afamada compañía de bebidas gaseosas, Coca-Cola, siempre ha mantenido resguardada su fórmula secreta de elaboración. No obstante, la corporación ha decidido dar a conocer al mundo entero la estrategia que sigue en su camino hacia la sostenibilidad, tomando como pilares fundamentales la acción, la innovación y las personas, los principales ingredientes que componen su propuesta medioambiental.
Este paso hacia la transparencia corporativa se ha visibilizado principalmente con el lanzamiento de la campaña «This is happening» (Está pasando). A través de esta iniciativa, la empresa deleita a sus usuarios mostrándoles los proyectos e hitos alcanzados en términos de sostenibilidad, invitándolos a ser actores del cambio.
Los pormenores de la campaña fueron revelados en un evento celebrado recientemente, donde se resaltó el valor del vidrio retornable en el sector de la hostelería y se presentó un nuevo microsite corporativo. En este último, se exponen los compromisos y los planes de actividad de la compañía relacionados con la sostenibilidad, de los cuales destacan seis áreas clave: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.
El director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola, Pedro Fernández, aprovechó la ocasión para recordar importantes logros como la disminución del uso del agua en un 18,5 % en España desde 2010, más de 10.000 empresas adheridas al programa «Hostelería por el clima», y el hecho de que el 98,8 % de los envases sean reciclables en el país ibérico.
Pero esto solo es el principio. La campaña «This is happening» usa un inteligente juego de palabras con las iniciales T, I y H para abordar tres elementos esenciales del camino hacia la sostenibilidad: tiempo de acción, innovación y historias humanas.
El director general de Coca-Cola Iberia, Carlos Martín, puso el acento sobre la importancia de buscar alianzas ante los retos medioambientales, subrayando que la sostenibilidad impregna la estrategia de la empresa. Por otra parte, la directora de Estrategia de Sostenibilidad de Envases para Europea en The Coca-Cola Company, Ana Gascón, destacó su compromiso con la innovación para repensar el modelo de envases, con el objetivo de que, para 2025, el 100 % de estos sean reutilizables o reciclables.
Finalmente, la directora de sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners, Carmen Gómez-Acebo, se encargó de abordar el tema de las «historias humanas», recalcando que el camino hacia la sostenibilidad enfoca su atención en las personas, tanto dentro como fuera de la empresa.