El aceite de oliva español está marcando su huella en el mercado estadounidense, donde ha logrado superar en precio al conocido aceite de oliva italiano. Según informó la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, este hecho puede ser catalogado como un «vuelco histórico», ya que el mercado estadounidense ha sido tradicionalmente dominado por el aceite de oliva procedente de Italia.
Durante el primer semestre del año, el aceite de oliva español se cotizó a 8,81 euros/kilo en el mercado estadounidense, superando al italiano que se vendió a 8,62 euros/kilo. Es un hito que cobra especial importancia considerando que hace una década, el aceite de oliva español llegaba al mercado estadounidense con un precio en torno a un 25% menor que el italiano.
Es preciso recordar que la brecha en precios entre ambos aceites ha ido disminuyendo en los últimos años. En 2019, la diferencia llegó a superar el 30%, pero el año pasado se redujo hasta poco más del 7%. Ahora, por vez primera, se ha invertido la tendencia a favor del aceite de oliva español en 2024.
Además de esta alza en el precio, las ventas de aceite de oliva español han experimentado un aumento significativo. En volumen, se ha vendido un 20,50% más de aceites de oliva en el primer semestre de 2023, hasta alcanzar las 70.000 toneladas, 10.000 más que Italia.
Este incremento, combinado con el alza en el precio, ha permitido una facturación récord en Estados Unidos en los primeros seis meses del año. Se ha registrado un ingreso superior a los 611 millones de euros, lo que supone un incremento del 105% con respecto al año anterior y, a la vez, sitúa a España como responsable del 37,60% del valor total de las importaciones de aceite de oliva en el mercado estadounidense.
Esta situación se atribuye en gran medida al trabajo de promoción que el sector ha desarrollado en ese país durante las últimas décadas, señaló Rafael Pico, responsable de Promoción Exterior de la Interprofesional. Seguir trabajando en este ámbito es esencial para seguir agregando valor a los aceites de oliva españoles en todo el mundo.