El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha lanzado un procedimiento de consulta pública en relación a un proyecto de real decreto para modificar las pautas sobre la calidad de la miel. Este proceso estará abierto hasta el 11 de junio. Esta actividad surge como consecuencia de los cambios producidos en la directiva europea referente a la producción de miel, propulsados de manera decisiva por España durante la segunda mitad de 2023, durante su Presidencia del Consejo de la Unión Europea.
Los cambios previstos apuntan a mejoras significativas en el etiquetado de origen como ha expuesto el MAPA en una reciente comunicación. Con la nueva normativa, será obligatorio detallar de forma precisa el porcentaje de miel originario de cada país, siempre que se trate de mezclas.
Desde el organismo estatal, se apunta a que la integración de esta enmienda en la legislación española beneficia tanto a la producción de miel nacional, como a la competitividad de la misma en el mercado. Se busca una mayor transparencia y, así, una oportunidad de diferenciación de la miel importada.
Adicionalmente se destaca el hecho que España fue pionera en la Unión Europea en implementar la indicación obligatoria de los países de origen en las etiquetas de la miel y sus mezclas, desde el año 2020. Aunque la modificación de la directiva europea aún está en proceso de publicación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera prioritario prever estos cambios en nuestro país lo antes posible, ratificando así la firmeza de su compromiso con el sector apícola nacional.