Noticias

Agricultura comienza proceso para extender el plazo de solicitudes de ayudas de la PAC

La gestión de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en España se presenta con novedades recientes. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha comenzado los procedimientos para extender el plazo de solicitud de estas ayudas hasta el 15 de mayo; y en determinadas circunstancias, este podría llegar hasta el 31 de mayo si las comunidades autónomas lo consideran oportuno.

El inicio de esta estrategia de ampliación de plazos ocurre en el contexto de un plan gubernamental destinado a mejorar la situación de los productores agrícolas en medio de diversas protestas en el sector. El inicio del período de solicitud de estas ayudas se dio el 1 de febrero y estaba previsto que terminase el 30 de abril originalmente.

Está previsto que la audiencia pública para considerar los cambios a uno de los reales decretos sobre la PAC esté abierta hasta el 17 de abril. La modificación en cuestión puede consultarse en la web oficial del Ministerio.

El titular del MAPA, Luis Planas, ha anunciado esta prolongación con el objetivo de ofrecer una mayor flexibilidad a los solicitantes de las ayudas. Esta flexibilidad se encuentra dentro de un paquete de 43 medidas que el Gobierno ha ideado para solventar la crisis del campo.

Dicha prórroga afectaría a la solicitud única de ayudas directas y de las ayudas por superficie y animales para el desarrollo rural de 2024. Las comunidades autónomas tendrían la potestad de extender el plazo hasta el 31 de mayo previa notificación de esta decisión al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Además, se propone ampliar el plazo para las modificaciones a la solicitud única hasta el 15 de junio. También se ha establecido que esa misma fecha será el límite para presentar las comunicaciones sobre cesiones de derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad.

El MAPA ha detallado que la principal razón para esta extensión de plazos radica en la incertidumbre generada ante cambios normativos recientes. El ministerio busca una balance entre el tiempo que requieren agricultores, ganaderos y entidades colaboradoras para presentar las solicitudes y los períodos para permitir que las administraciones puedan tramitar las ayudas y garantizar el pago del anticipo a partir del 16 de octubre de 2024.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos