La empresa tecnológica Idrica se ha posicionado como un referente al afirmar que la integración de datos resulta esencial para el futuro de la agricultura de riego inteligente. De acuerdo con la empresa, los avances en digitalización permitirán explotar los datos para favorecer la implementación de soluciones innovadoras que apunten hacia una mayor sostenibilidad.
Conforme a datos ofrecidos por el Banco Mundial, el riego agrícola cubre un 20% de las tierras cultivables a nivel internacional, aportando el 40% de la producción total. Ante la previsión de incremento en estos datos derivados del crecimiento demográfico, los especialistas enfatizan en la importancia de optimizar la gestión de las infraestructuras de riego mediante la utilización de tecnologías de vanguardia como el uso de sensores remotos, la inteligencia artificial y el análisis de datos.
Entre los puntos más destacados, la digitalización se perfila como la oportunidad tecnológica con mayor potencial. Esta digitalización trae consigo importantes beneficios como la mejora de la operatividad y la gestión, reducción de costes, y el incremento del valor. Según el informe «Accelerating the digital water utility» de Global Water Intelligence (2019), la inversión en automatización de operaciones puede rendir un retorno de hasta un 14%.
Pero el camino hacia la digitalización no es el único punto a considerar, la integración de datos en tecnologías innovadoras se vislumbra como el primer paso necesario hacia una gestión más previsional y automatizada en áreas como el riego inteligente, tal y como apunta Idrica.
Begoña Tarrazona, especialista en riego de Idrica, incide en la adopción de tecnologías más vanguardistas que permitan realizar un manejo óptimo de los recursos hídricos. Para ello, «resulta fundamental la sensorización de activos y la instalación de equipos de transmisión de datos robustos, que transmitan información en tiempo real a plataformas tecnológicas capaces de analizar el dato, generar informes, almacenar históricos y prever la demanda».
La integración de datos permitirá trabajar de manera más eficaz con aspectos importantes como la reducción de costes operativos, disminución de costes de activos y una mejora de la sostenibilidad medioambiental. Según la especialista de Idrica, la digitalización “va a suponer un profundo cambio en la agricultura de regadío, aunque se precisa de la implementación de políticas y programas de apoyo al fomento de la adopción y la capacitación en tecnologías digitales”.
En este contexto, la tecnología Idrica se presenta como una firme aliada para caminar en esta dirección. La integración de Plataformas Tecnológicas que utilicen la inteligencia artificial y mecanismos de aprendizaje será vital para lograr un manejo más sostenible y eficiente en el futuro del riego inteligente.