La retirada de un lote de salchichón ibérico de la firma Embutidos La Serrana S.L. en Olvera (Cádiz) aparece como prioritaria en las acciones de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Los motivos se centran en la detección de rastros de listeria, una bacteria que ya obligó a la retirada de lotes de zurrapa blanca de la misma empresa el pasado 28 de julio.
Se trata de una acción que afecta también a los establecimientos de las localidades gaditanas de Alcalá de los Gazules, Villamartín, Setenil de las bodegas, El Gastor, Puerto Serrano, Zahara de la Sierra, Algodonales, Málaga y Sevilla, aunque no se descarta la posibilidad de ampliación de su distribución.
Tras el hallazgo inicial, se prosigue con la realización de inspecciones y muestreos. De ellos, el pasado 30 de julio se recogieron muestras de la línea de embutidos (salchichón y chorizo ibéricos caseros), así como de otros productos y superficies en las instalaciones de la firma.
Las pruebas de laboratorio han evidenciado una alta concentración de Listeria monocytogenes en el salchichón ibérico casero lote 100724. En total, se ha ampliado la alerta a los 70 kilos de esa producción, en 201 piezas que se encuentran retenidas en la industria y que no han sido comercializadas, teniendo constancia de la distribución de otros 177 kilos.
Junto a estas acciones, se continúa con el seguimiento a la empresa fabricante del producto, donde ha cesado la actividad de elaboración de embutidos. Adicionalmente, también se ha requerido a la firma la aportación de resultados analíticos de los productos elaborados con anterioridad a la suspensión de la actividad para su comercialización.
Se recomienda a los consumidores que posean en casa el producto y lote incluido en la alerta que se abstengan de su consumo y lo devuelvan al punto de compra. Si presentan sintomatología compatible con la Listeriosis tras haberlo consumido, se insta a estas personas a acudir a su centro de salud. Esto es especialmente relevante en casos de inmunodeprimidos, ancianos, niños pequeños y mujeres embarazadas, debido al mayor riesgo para su salud.