La reforma en curso del Reglamento de la Ley de Extranjería ha reavivado las demandas del sector primario para facilitar la contratación de trabajadores emigrantes y así resolver sus problemas de personal. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha abierto hasta el 10 de septiembre una consulta pública sobre el borrador del nuevo reglamento, en el que el sector agropecuario y las empresas pesqueras han presentado propuestas para simplificar el esquema de autorizaciones, reducir la carga burocrática y proporcionar seguridad jurídica.
Las organizaciones agrícolas, como la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), abogan por cambios en los criterios de regularización y arraigo, que consideran injustos para los trabajadores inmigrantes. COAG propone, por ejemplo, la reducción del periodo de residencia ilegal necesario para demostrar el arraigo social de tres a dos años, equiparándolo así al arraigo laboral. En el ámbito de la pesca, la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha solicitado una legislación más flexible para la contratación de extranjeros en los buques que operan en alta mar y que raramente atracan en puertos españoles.
Otras propuestas van más allá y abogan por regularizar a todos los inmigrantes que ya se encuentran en España, permitiendo así que puedan trabajar en el sector primario y combatir la irregularidad que acompaña a la situación actual. Por otro lado, hay quienes sugieren la creación de un carné de campañas válido para todo el país, que garantizaría una acreditación profesional para las temporadas de cosecha.
Cabe destacar que la reforma de la Ley de Extranjería es vista como una gran oportunidad para equilibrar las necesidades laborales del sector con las demandas y derechos de los trabajadores inmigrantes. Tan solo el futuro dirá qué cambios traerá esta reforma y cómo impactarán al sector primario español.