El mundo agrícola se encuentra en alerta ante las medidas que el Ejecutivo Comunitario presentó el pasado 15 de marzo para suavizar algunas de las exigencias ambientales de la Política Agrícola Común (PAC). En respuesta a las protestas del sector primario, los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) se reúnen este martes en Bruselas.
Las iniciativas bajo análisis
Se analizarán cambios en algunas de las prácticas ambientales que se deben cumplir para recibir subsidios de la PAC. La propuesta incluye eximir a las pequeñas explotaciones (de menos de 10 hectáreas) de controles y de sanciones relacionadas con los requisitos de condicionalidad.
Los ministros tienen la palabra
Fuentes comunitarias indican que los cambios de la PAC se aprobarán formalmente en el comité especial de agricultura, compuesto por altos funcionarios de los países responsables de la política agrícola. Además, a pesar de las decisiones tomadas, la Eurocámara deberá pronunciarse sobre estas modificaciones, se espera que el procedimiento formal en el Parlamento se realice en la semana del 22 de abril.
Respondiendo a las demandas
Según el ministro español de Agricultura, Luis Planas, es el momento de que los países de la UE decidieran en la reunión de este martes las opciones para atender las demandas de los agricultores. Como parte de las propuestas para mejorar la remuneración de los productores, Bruselas sugiere la creación de un observatorio que analizará los costes de producción, los márgenes y las prácticas comerciales en la cadena de suministro agroalimentario.
En las conclusiones de los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete se subrayaba la importancia de un sector agrícola resiliente y sostenible para la seguridad alimentaria y la autonomía estratégica de la Unión, al igual que el valor de las comunidades rurales vibrantes y el papel esencial de la PAC.
Un sector bajo presión
Como parte del debate, se mencionó la necesidad de fortalecer la posición de los agricultores en la cadena de suministro, para garantizar un ingreso justo. Se planteó también aliviar la presión financiera de los agricultores mediante el diseño de medios de apoyo adicional.
Entre otros temas, el encuentro permitirá discutir la situación de los mercados agrícolas, especialmente en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. Para ello, el ministro ucraniano, Mikola Solski, estaría presente en la reunión. Además, España planteará la importancia de dotar al sector agroalimentario de nuevas estrategias de mejora vegetal con base en técnicas de edición genómica.