En gran número se dieron cita los olivicultores en el Jornada de Campo sobre cubiertas vegetales en olivar. Esta jornada que ha tenido lugar en «El Calerón», Fuente Palmera, Córdoba, y ha congregado a cerca de 150 productores de olivas, orientada a concienciar y formar respecto al manejo de cubiertas vegetales en olivares. La adopción de estas prácticas fortalece la lucha contra la erosión, mejora la retención de agua y fomenta la calidad del suelo.
Este encuentro forma parte de las jornadas comprometidas entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV), bajo el lema “La Agricultura de Conservación en la nueva PAC: una gran oportunidad para los agricultores y el medio ambiente”.
Durante la jornada, se destacó que la erosión es el problema más importante que enfrenta el olivar en la actualidad. La única forma de combatirlo es protegiendo el suelo con cubiertas vegetales vivas o de restos de poda, que evitan la escorrentía, retienen agua en el suelo y previenen así la erosión. La adopción de cubiertas vegetales en olivares ha experimentado un crecimiento significativo, con un incremento de 1.400.000 hectáreas a 2.400.000 hectáreas en esta primera campaña tras su inclusión en los Ecorregímenes de la PAC.
Las Jornadas de Campo se plantean siempre con diferentes Estaciones Temáticas donde aprender paso a paso la implantación de estas técnicas. Por ejemplo, en una de las estaciones se habló de los beneficios medioambientales de las cubiertas vegetales: Evitan la erosión, mejoran la infiltración y retención del agua en el terreno, fijan nitrógeno en el suelo y capturan Carbono, luchando contra el cambio climático; mejoran la estructura y la materia orgánica del suelo, y reducen la evaporación del agua, entre otros.
Por su parte, Francisco Javier García, dueño de la finca “El Calerón” y beneficiario de estas técnicas, compartió su experiencia y los beneficios obtenidos. Destacó la retención de agua en el terreno, la mejora del suelo a nivel de materia orgánica y la ventaja de poder entrar con el tractor en la finca en cualquier momento, aunque haya llovido.
El evento sirvió para que los olivicultores apreciasen los beneficios de aplicar cubiertas vegetales en sus olivares, haciendo hincapié en su función en la mejora de la conservación del suelo, su retención de agua y, en general, el aporte al mejoramiento de las condiciones medioambientales.