El reciente informe del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), divulgado por la organización agraria COAG, ha desvelado un ascenso en el costo de los alimentos de un notable 300% durante mayo, desde su origen en el campo hasta su llegada al consumidor.
Esta tendencia al alza se ha observado tanto en productos agrícolas, donde el incremento ha sido de un 328%, como en los productos ganaderos con un alza de un 197%. Sin embargo, algunos alimentos han destacado por sus exorbitantes aumentos. Entre ellos, el limón, el tomate de ensalada, la cebolla, la naranja, la acelga y la lechuga. Este último aumentó su costo un 400% desde su recolección hasta llegar al consumidor final.
la lista de productos que experimentaron los mayores aumentos se refleja a continuación:
1. Limón con un 759% entre origen y destino
2. Tomate de ensalada con un 659%
3. Cebolla con un 648%
4. Naranja con un 61%
5. Acelga con un 410%
6. Lechuga con un 400%
Por otro lado, algunos alimentos registraron en comparación menores incrementos en su coste de origen a destino. Entre ellos, el aceite de oliva virgen extra, con un aumento del 31%, los huevos M con un 55% y la leche de vaca con un 90%.
Estos datos se han obtenido gracias al estudio conjunto elaborado por COAG para los precios en origen y por la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) para los precios en destino.
Este incremento en los precios alimentarios suscita preocupaciones tanto para los productores como para los consumidores, generando un debate respecto a la sostenibilidad y equidad en la cadena de suministro de alimentos.