La necesidad de implementar medidas fiscales y ofrecer mayor protección frente a prácticas fraudulentas se ha hecho cada vez más palpable en el sector ecológico español. Asimismo, este segmento de la economía ha instado a que se implementen estímulos fiscales en reconocimiento de los beneficios medioambientales que proporcionan estas prácticas. Entre los problemas más recurrentes que se destacan, se encuentra el «fraude» y las prácticas denominadas de ecopostureo o «greenwashing».
Como refuerzo de este ruego, se presentó un hecho durante la jornada inaugural de la feria Organic Food & Eco Living Iberia 2024, donde el líder de la asociación española de producción ecológica Ecovalia, Álvaro Barrera, expuso que, tras un recorrido de más de treinta años, se han detectado entidades que quieren entrar al «oasis» de la producción ecológica sin cumplir con los requisitos necesarios. Para su argumentación destacó que, en 2023, se expulsaron a 256 de los 60.000 operadores del sector ecológico en España debido a fraude.
A su vez, Barrera ha solicitado que se considere la posibilidad de bajar el IVA para fomentar el crecimiento del sector ecológico gracias a su contribución al medio ambiente. Este cambio impulsaría el consumo responsable en la población.
Por otro lado, este entorno ecológico se encuentra aún desarmado frente al «greenwashing», ya que no cuenta con herramientas legales para defenderse en casos de fraude. Dada la importancia que cobra el sector ecológico en la economía española, se debe considerar el fortalecimiento de las medidas de protección.
El último informe de Ecovalia indica que el consumo de productos ecológicos ha visto un incremento significativo en el país, al generar alrededor de 3.000 millones de euros en el 2023, aumentando un 6,2% en comparativa al año anterior con un gasto medio anual de 64 euros por consumidor.
Por lo tanto, es fundamental ofrecer sólidas bases legales y fiscales para el desarrollo del sector ecológico en España, así como contrarrestar las prácticas fraudulentas para mantener e incrementar el crecimiento de este importante sector de la economía.