El sector bananero se enfrenta a un grave desafío: la cepa de hongo Fusarium R4T, una enfermedad que amenaza la producción de banano y para la cual no existe tratamiento. La producción de banano es esencial para la alimentación de comunidades vulnerables y su protección se ha convertido en un asunto de interés global.
La Alianza Global contra el hongo Fusarium R4T, liderada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) desde el año pasado, consciente del peligro que supone para los pequeños productores, ha decidió acudir al Banco Mundial (BM) para buscar su apoyo. El IICA informó que en una reciente reunión, el BM mostró un fuerte respaldo al proyecto para combatir el hongo.
El objetivo de la Alianza Global es emprender un proyecto piloto en Ecuador, el país líder en exportación de banano a nivel mundial. Para la realización de esta propuesta se prevé el desarrollo de variedades resistentes al hongo que aún están en fase de prueba, la capacitación y apoyo a los pequeños productores, el diseño de sistemas de bioseguridad para las plantaciones y el estudio de la sanidad vegetal.
La Alianza tiene la esperanza de que con el apoyo del BM pueden llevar adelante proyectos a gran escala que detengan la expansión del hongo Fusarium R4T. Cabe mencionar que esta cepa se originó en Asia, pero ya se ha detectado en varios países de América Latina como Colombia, Perú y Venezuela.
En la reunión con el BM, asistieron tanto de forma presencial como en línea, representantes de diversas instituciones y entidades, entre los que se encuentran Bayer y Fyffes, el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (CORBANA), la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA), la Universidad de Queensland (Australia) y la Universidad de Wageningen (Países Bajos).
Como parte del proyecto han expuesto los avances respecto al descubrimiento de los genes responsables de la resistencia al R4T y del diseño de métodos de producción innovadores para mejorar la bioseguridad de las plantaciones bananeras. Además, informaron que ya han capacitado a cerca de 300 agricultores de Paraguay, Ecuador y Colombia en medidas de prevención y que más de 500 han participado de capacitaciones en línea.
El hongo Fusarium R4T representa una amenaza real a la industria bananera y su erradicación es esencial para garantizar el futuro de la industria y, más importante aún, para asegurar la alimentación de las comunidades que dependen de este cultivo.