Abrir un restaurante en España no es una tarea sencilla. Los futuros empresarios deben enfrentarse a numerosos trámites fiscales y burocráticos, además de tener que reunir un capital inicial, que normalmente no bajará de 40.000 euros. Sin embargo, entre los ingredientes necesarios para este desafío, la pasión se mantiene como condimento esencial en el camino del emprendimiento en el sector de la restauración.
Según datos de la asociación Hostelería de España, el sector de la restauración ejerce un peso significativo en la economía nacional. Asegura que representa el 6% del Producto Interno Bruto y emplea a cerca de 1,7 millones de personas, lo que constituye alrededor del 8% del empleo total en el país.
La diversidad en la oferta de restauración es notable. En el país hay cinco bares por cada mil habitantes y, sin contar cadenas, el 2022-2023 se contabilizaron un total de 1.432 aperturas de restaurantes independientes. Esto demuestra la solidez del mercado y su constante expansión en España.
La cantidad de inversión requerida puede variar enormemente según el tipo de negocio que se pretende abrir. Desde locales más modestos, como una pequeña cafetería o un restaurante de un sólo producto como una pizzería o hamburguesería, puede llegar a requerir hasta dos millones de euros para negocios de mayor escala.
Entre los obstáculos más destacados en el camino del emprendimiento, las licencias emergen como el principal desafío. Los trámites son demorados y complicados, dependiendo de diversas administraciones y pueden tardar años en resolverse.
Según un estudio elaborado por la plataforma de reservas TheFork en colaboración con la empresa Cint, mayoritariamente la motivación para incursionar en este sector están vinculadas a la pasión personal y la creatividad. A pesar de las dificultades que se presentan al inicio y una vez establecido el emprendimiento, como los trámites burocráticos y la falta de historial crediticio, el 87% de los españoles deciden emprender un negocio en restauración en busca de expresar su creatividad y pasión.
A día de hoy, la gestión del capital en los primeros meses de actividad es una de las complicaciones más comunes entre los emprendedores. Y aunque la chef Carito Lourenço admite que la situación ha mejorado en los últimos años gracias a una mayor disponibilidad de información para los que se aventuran en este sector, aún queda camino por recorrer y advierte la importancia de la innovación para poder sobresalir en un mercado tan competitivo.