La Comisión Europea autoriza incremento de pagos adelantados de la PAC
La Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea ha tenido un nuevo avance. La Comisión Europea (CE) ha autorizado que los pagos adelantados de la PAC se incrementen, una medida que podría beneficiar a los agricultores de los veintisiete estados miembros del club comunitario, quienes se ven afectados por problemas de liquidez.
En un comunicado, la CE dictaminó que los países podrán aprovechar esta disposición al permitir que los agricultores reciban hasta el 70% de sus pagos directos de manera adelantada a partir del 16 de octubre. Esto significa un incremento significativo si se compara con la cantidad previa, que se fijaba en el 50%.
Además, existe la posibilidad de aumentar los pagos adelantados para intervenciones basadas en la superficie y los animales en el marco del desarrollo rural hasta el 85%, frente al habitual 75%. Se trata de medidas cuyo objetivo es apoyar a los productores agrícolas que afrontan diversas dificultades, muchas de las cuales se agravan por las circunstancias actuales.
Concretamente, la Comisión Europea identificó varias causas que perpetúan los problemas de liquidez que afectan a los agricultores. Fenómenos meteorológicos extremos, altos tipos de interés en los mercados financieros europeos y el elevado precio de insumos y materias primas agrícolas son sólo algunos de los factores que contribuyen a la actual situación de los productores de la UE.
Esta autorización para incrementar los pagos adelantados, solicitada por varios Estados miembros, es vista como una herramienta importante para ayudar a los agricultores. Al respecto, la CE agregó que han actuado con rapidez para proporcionar este apoyo tan necesario a los agricultores, garantizando a su vez la seguridad jurídica de los estados miembros. Sin duda, movimientos como estos podrían representar pasos importantes en la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los agricultores europeos.








