Noticias

Bruselas prepara medidas inminentes mientras el campo mantiene presión en las calles

En plena efervescencia del sector agrícola español, que aguarda medidas de apoyo inminentes por parte de la Comisión Europea, los agricultores mantienen su presión con manifestaciones en diferentes puntos del país, como Murcia y Navarra. Liderados por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, se esperan realizar movilizaciones significativas que incluyen la convergencia de 1.500 tractores en Madrid.

Además de las manifestaciones, la organización planea realizar actos simbólicos y solidarios para ganar el apoyo de la sociedad civil. Frente a la crisis en el sector, reclaman reformas agrícolas y medidas gubernamentales efectivas. Los tractores, esencialmente provenientes de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, se reunirán en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica para dirigirse al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

No obstante, la Unión de Agricultores y Ganaderos no es la única entidad que aplica presión: organizaciones agrarias como Asaja, COAG y UPA mantiene diálogos con el Ministerio en el Consejo Asesor Agrario. Los ministros de 22 países miembros de la Unión Europea han solicitado una intervención firme e inmediata de la Comisión Europea. Situación ahora reforzada por la carta enviada a Maroš Šefčovič y Janusz Wojciechowski, también conocido por el Pacto Verde Europeo.

En este sentido, los agricultores españoles enfatizan que las regulaciones europeas cada vez más estrictas son especialmente difíciles de cumplir cuando los productos de terceros países no se adhieren a los mismos estándares de producción. En respuesta, la Comisión Europea se ha comprometido a anunciar nuevas medidas en breve.

Estas protestas y reclamaciones apuntan a conseguir el apoyo necesario para aliviar los problemas «urgentes» del sector agrario europeo y español. En medio de esta presión en la UE, los agricultores españoles también llevan a cabo movilizaciones a nivel regional para hacer oír sus demandas y necesidades. Este contexto pone de manifiesto la tensión y las demandas latentes del sector agrario español por cambios substanciales que garanticen su supervivencia y sostenibilidad.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos