El último informe de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) apunta a que una de cada cinco empresas de gran consumo está analizando la utilidad de la Inteligencia Artificial (IA) en sus operaciones. Según el estudio «Data Analytics», las empresas buscan optimizar el uso de sus recursos y mejorar la eficiencia de sus procesos a través de la incorporación de la IA.
Es relevante resaltar que el sector se encuentra en un proceso constante de recopilación de información y definición de nuevas métricas para el análisis. La intención es llegar a comprender de forma más profunda, como la IA puede potenciar oportunidades de negocio ágiles y eficientes.
Otro punto clave del sondeo es la detección de un aumento en la intención de realizar proyectos colaborativos. Se apunta que más del 45% de las compañías ha comenzado con la colaboración en acceso a datos o planea hacerlo para 2024, en comparación con el escaso 12% que se encontraba en este camino en 2020.
Pese a este avance, existen barreras que se interponen en el proceso. Para el 86% de los fabricantes, la falta de una cultura empresarial que aliente el trabajo con datos es el escollo principal. Además, el 57% señala la inversión monetaria requerida y un 43% apunta a la escasez de expertos en análisis de datos.
Para las empresas distribuidoras, los obstáculos difieren levemente. Aunque también mencionan la cultura de las organizaciones como freno a la hora de compartir información, hacen énfasis en la importancia de abordar estos proyectos con una visión más amplia de la categoría en la que operan.
El informe revela además las razones principales por las cuales se llevan a cabo los proyectos colaborativos. Para los fabricantes, la prevaleciente es la intención de optimizar la eficiencia de su surtido, mientras que los distribuidores buscan mejorar los resultados de sus promociones.
Estos datos fueron presentados durante la jornada «Transformando el Gran Consumo a través del Dato», en la que intervinieron responsables de Eroski, L’oreal, Heineken y Euromadi Ibérica.