El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) ha hecho público su deseo de una «Ley sobre la restauración de la agricultura» ante la Comisión Europea (CE). La futura CE que salga de las elecciones del 9 de junio será la responsable de perfeccionar esta propuesta, que busca proteger el sector agrícola al mismo nivel que la Unión Europea cuida del medio ambiente.
Las principales demandas del Copa-Cogeca gira en torno a la garantía de acceso a la tierra, agua y energía, elementos vitales para el desarrollo de la actividad agrícola y la sostenibilidad económica del sector. Propone un marco normativo similar al de la ‘Ley para la restauración de la naturaleza’, polémica directriz formulada por la CE con el objetivo de preservar la biodiversidad y recuperar los ecosistemas del continente.
A pesar de contar con la aprobación de la Eurocámara por un margen mínimo, la normativa ha levantado quejas por parte de las organizaciones agrícolas, quienes ven en ella un obstáculo para sus operaciones. Actualmente, la norma se encuentra bloqueada en el Consejo de la UE.
Por otra parte, la Copa-Cogeca ha abogado por un equilibrio entre la protección ambiental y el reconocimiento de «la importancia de las personas y de la economía», intentando armonizar la actividad agrícola y ganadera con la conservación natural y la mitigación del cambio climático. Igualmente, ha abordado la necesidad de impulsar regulaciones de «mayor calidad» en el ámbito agrícola, alineadas con los objetivos medioambientales del Pacto Verde Europeo.
En esa misma línea, instó a la CE a ponderar el impacto económico que cada nueva normativa generará para el sector agrícola y ganadero, antes de instaurar cualquier medida vinculada. Adicionalmente, solicitan para el comisario de Agricultura un papel más relevante en el nuevo Ejecutivo comunitario.
La organización también ha señalado la necesidad de revitalizar el medio rural y mejorar los sistemas de riego, además de proponer una estrategia para estimular el traspaso de explotaciones a las nuevas generaciones. Asimismo, defienden un plan de infraestructuras rurales, con la intención de aprobar grandes inversiones en el campo europeo para los próximos años.
Finalmente, la Copa-Cogeca alienta a la revisión de las leyes europeas de bienestar animal, tomando en cuenta el impacto legislatorio para la competitividad económica de los ganaderos europeos. Y en el aspecto presupuestario, se espera que el presupuesto de la futura Política Agraria Común (PAC), que se implementará en 2027, acopie las crecientes demandas del sector primario. En este sentido, los acuerdos comerciales con países no miembros son considerados críticos para que se les exijan las mismas condiciones medioambientales que se demandan a los agricultores dentro de la UE.