Los gobiernos regionales de Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco han concordado en solicitar una Política Agraria Común (PAC) más adaptable y realista al Gobierno central. La demanda, presentada en respuesta a las características únicas de estas áreas costeras, fue anunciada por las autoridades principales de Asturias.
Los líderes gubernamentales, incluyendo Marcelino Marcos de Asturias, José González de Galicia, Pablo Palencia de Cantabria y Arantxa Tapia del País Vasco, se reunieron virtualmente para solidificar lo que han denominado una alianza Cantábrica. La mancomunidad tiene previsto formalizar sus acuerdos en un documento detallado que destacará las exigencias comunes de las cuatro comunidades autonómicas.
El Consejero del Principado, Marcos Líndez, sugirió que el Ministerio de Agricultura considere estándares de excepción para la rotación de cultivos en las granjas de autoconsumo que producen maíz forrajero. Este es solo uno de los múltiples temas que se discuten para asegurar que las medidas de la PAC se ajusten a las realidades específicas de Asturias y otras áreas autonómicas.
El gobierno asturiano ya ha presentado diferentes planes ajustados a las especificidades de sus tierras agrícolas. Estas propuestas, negociadas con las organizaciones agropecuarias Asaja, Coag, Uca, Ura y Usaga, junto con Cooperativas Agroalimentarias, buscan adaptar algunas de las medidas del plan estratégico de la PAC a las particularidades del Principado.