Noticias

Carlos Novillo opina que la presión medioambiental en el campo ha alcanzado su máximo

En el contexto actual, el sector agrícola se ve inmerso en varias controversias, especialmente en la Comunidad de Madrid. Según Carlos Novillo, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad, el sector agrario ha alcanzado su límite y no puede continuar soportando las exigencias medioambientales actuales. Estas demandas han sido promovidas y endurecidas a lo largo de los años, derivando en políticas que el consejero ha criticado como estando «muy alejadas de la agronomía».

Novillo ha expresado que estas políticas están lejos de lo que el sector productivo debería ser. En lugar de centrarse en asuntos prioritarios como la seguridad alimentaria y la autosuficiencia de Europa, la burocracia y las presiones medioambientales dificultan la producción agraria.

Además, mencionó que la autarquía alimentaria es de vital importancia tanto para Europa como para España, especialmente después de las dificultades que la pandemia de la COVID-19 ha resaltado en cuanto a la producción y accesibilidad alimentaria.

El relevo generacional, según Novillo, es uno de los problemas más importantes que el sector agrario está enfrentando, junto con las estrictas políticas europeas que siguen obstaculizando el desarrollo del sector. De hecho, ve un futuro muy incierto para la agricultura en su conjunto.

Novillo ha planteado la idea de la implementación de las llamadas «cláusulas espejo». Estas cláusulas buscarían evadir los tratos injustos que se dan a los productos españoles que tienen que cumplir con exigencias medioambientales estrictas pero deben competir con productos de otros países que no las cumplen.

Esta situación, según Novillo, está causando un grave daño al sector agrícola español. Esta semana ha marcado el inicio de varias movilizaciones en varios países europeos, incluyendo España, en respuesta a estas injusticias dentro del sector agrario.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha criticado a quienes «quieren utilizar» a los agricultores y ganaderos españoles para promover «ideas extremistas». Estas declaraciones también se han vinculado a las numerosas protestas que han surgido en las últimas semanas en España y en toda Europa. Finalmente, también se menciona la posible derogación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como una reivindicación que los grupos de protesta han planteado.

El sector agrícola español se enfrenta a importantes desafíos que deben ser abordados con medidas realistas y justas. La presión medioambiental, las políticas europeas estrictas y el relevo generacional son problemas en los que la Comunidad de Madrid, y en general toda España, deben enfocarse para garantizar el futuro de un sector clave en nuestra economía y sociedad.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos