En el horizonte de la industria del aceite de oliva, sorprendentes noticias emergen desde los más altos estamentos europeos. La Comisión Europea y la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión valoran la posibilidad de incluir referencias específicas a la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares en las etiquetas de las botellas de aceite de oliva, como anunció recientemente el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
La cuestión de los beneficios para la salud de este producto estrella de la dieta mediterránea no es una novedad. El lazo entre el aceite de oliva y el bienestar cardiovascular se ha probado en estudios científicos y medicinales. Sin embargo, aunque estas ventajas sanitarias son conocidas, actualmente no se transmiten directamente al consumidor en el empaquetado del aceite. Este posible nuevo enfoque en el etiquetado reflejaría de manera más clara el valor añadido de este producto alimenticio.
Planas hizo esta declaración durante la presentación del V Congreso Internacional de Aceite de Oliva y Salud en Jaén. Este evento, que reúne a más de 200 expertos y científicos de renombre internacional, se ha convertido en un espacio vital para debatir e investigar los aspectos saludables del oro líquido. Pero además el congreso también considera otras perspectivas relacionadas con la sostenibilidad y la economía circular, así como los retos y desafíos más actuales en la producción de aceites de oliva.
Las sesiones de trabajo, que ya han dado comienzo, están organizadas por el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceite de Oliva de la Universidad de Jaén, con la colaboración de la Diputación de Jaén. Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, destacó la responsabilidad que Jaén debe afrontar como principal productor mundial de aceite de oliva para liderar también la investigación de las propiedades saludables del mismo.
En este importante evento también se aborda la aportación del olivar al medio ambiente en plenos tiempos de conciencia sobre el cambio climático. La relación entre el cultivo del olivo y un mundo más verde y descarbonizado es un hecho refrendado por la comunidad científica que, según Nicolás Ruiz, rector de la Universidad de Jaén, hace a este cultivo poseer una enorme potencialidad para mejorar la sostenibilidad del planeta. Esto sólo añade más peso a la relevancia de la industria del aceite de oliva y a su contribución, no solo a nuestra salud, sino también a la sostenibilidad de nuestro planeta.