Manifestación agraria en Madrid exige reformas y precios justos
Convocados por Unión de Uniones, una multitudinaria marcha de agricultores y ganaderos tomó las calles de Madrid, resaltando su apuro a través del ruidoso rugido de un centenar de tractores. Insistentes una vez más en la importancia de sus demandas, los manifestantes exigieron al Gobierno que preste atención a su voz, pidiendo reformas de las políticas en la Unión Europea (UE) y precios justos para los productores y los consumidores.
La multitud, que incluyó un varío grupo de agricultores y ganaderos, estaba formada por alrededor de 450 personas y 78 tractores, según la Delegación del Gobierno. Sin embargo, los convocantes sostienen que hubo más de mil personas y alrededor de 200 vehículos en total. Como estandarte llevaban el lema ‘Nos siguen sobrando los motivos’, un claro reflejo del descontento persistente dentro del sector.
Las cifras no son el único desacuerdo entre los manifestantes y el Gobierno. A pesar de que esta es la segunda manifestación organizada por Unión de Uniones en Madrid, y la tercera de carácter agrario desde que comenzó la actual ola de protestas, la organización sigue sin ser parte de la negociación que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA para solventar la crisis que motiva la movilización del campo.
El hecho de que la concentración comenzara en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y finalizara ante el Ministerio de Agricultura no fue casual. Esta ruta fue seleccionada para simbolizar el malestar tanto con las normativas ambientales como con la actuación del departamento que encabeza el ministro Luis Planas.
Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones, hizo fuertes declaraciones en las que pidió al Gobierno «compromisos» para impulsar una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de septiembre y también planteó la necesidad de medidas para una producción de alimentos a precios «justos» tanto para los agricultores y los ganaderos, como para los consumidores.
Además de las demandas de reformas, la igualdad de condiciones entre los productos cultivados en la UE y los importados, e incluso la aplicación eficaz de la Ley de la Cadena Alimentaria, también estuvieron presentes en la lista de reclamos. Cortés fue crítico con las políticas agrarias que «confunden agricultura con medioambiente» y no permiten una producción de alimentos a precios asequibles.
La marcha mantuvo un tono festivo, sin incidentes, y recorrió puntos clave de la ciudad como el Paseo de la Castellana, la Plaza de la Cibeles o el Museo del Prado. Sin embargo, ha sido advertido por Unión de Uniones que si sus demandas no son atendidas, volverán a las manifestaciones de alta tensión y resistencia.