El cierre del calendario de las grandes ferias internacionales agroalimentarias para 2024 está a la vista, pero aún tenemos algunas paradas importantes por delante, como Fruit Attraction, Conxemar, SIAL París o FHC Shanghai.
A lo largo del año se han celebrado múltiples ferias que han marcado la dinámica del sector agroalimentario. Entre ellas, la ISM de Colonia (Alemania), especializada en productos dulces; la Gulfood en Emiratos Árabes Unidos, considerada como la más grande de la zona, África, Sudeste Asiático y Oceanía; y la Prowein en Düsseldorf (Alemania), dedicada al sector del vino y otras bebidas alcohólicas.
Destacan dos de las próximas citas, consideradas de gran importancia, que se celebrarán en España: Fruit Attraction en Madrid, centrada en frutas y hortalizas, y Conxemar, feria internacional de productos del mar congelados, que se celebrará en Vigo.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la agencia de comercio exterior ICEX y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) son algunas de las entidades clave que organizan la participación de las empresas españolas en estas ferias internacionales.
Estos eventos cobran especial relevancia dado que el sector agroalimentario ha registrado cifras récord en exportaciones durante 2023, alcanzando los 70.431 millones de euros, un incremento del 3% con respecto a 2022, con un saldo a favor en la balanza comercial de 15.472 millones, en gran parte debido a la venta de carnes, frutas y hortalizas.
Además, en cuanto a los principales destinos de las exportaciones, en 2023, el 67,4 % se dirigió a países de la Unión Europea, especialmente a Francia, Alemania y Portugal, mientras que el 32,6 % fue destinado a países terceros, principalmente a Reino Unido, Estados Unidos y China.
De cara a noviembre, se destacan eventos como ProWine Shanghai, que congregará a profesionales de la industria del vino y las bebidas alcohólicas, y la feria Food & Hospitality China (FHC), reunión de empresas de restauración y alimentación vanguardista de todo el mundo. Así mismo, Frankfurt acogerá durante noviembre la feria Food Ingredients Europe, punto de referencia en la industria de ingredientes de alimentación en Europa.